Comencé comprando marcas de maquillaje y skincare que fueran Cruelty free, luego veganas, luego toxic free… y poco a poco fue como comencé a investigar más sobre los ingredientes de estos productos. Al empezar a saber más de esto me lleve una gran sorpresa al hacer consciente la cantidad de químicos que estaba poniendo en mi cuerpo.
Ahora no solo era consiente de los animales, si no también de los ingredientes y químicos que están en estos productos y que son parte de mi rutina diaria. Tampoco quisiera sonar quimiofóbica, ya que creo y estoy consiente de que los procesos químicos brindan seguridad y estabilidad a los productos.
Sin embargo, fue a partir de esto que al comprar un producto empecé a leer las etiquetas, y a conocer y reconocer los componentes químicos, y por supuesto a investigar e informarme de ellos. Dándome cuenta de que existen varios ingredientes químicos y sintéticos que se han vinculado a impactos nocivos en la salud como cáncer, defectos de nacimiento, daños en el sistema reproductivo, toxicidad en los órganos y alteraciones endocrinas, básicamente haciendo más mal que bien en nuestro cuerpo.
Muchos de estos componentes químicos se utilizan como preservativos en los cosméticos, otros como rellenos baratos, para crear sensaciones de suavidad momentáneas.
La mayoría de los productos que usamos están regulados por las normas de cada país. (fact: US y México tienen regulaciones mínimas y poco seguras en el tema de químicos tóxicos para la salud) Esto significa que mientras cada producto tenga el limite “establecido” por la ley, puede llegar a contener todos estos químicos tóxicos.
Probablemente puedes estarte preguntando ¿Cuál es el problema si esta permitido por la ley? Mi respuesta seria: La cantidad de veces que estamos expuestos a estos químicos.
Ejemplo muchos rímeles comerciales contienen derivados del petróleo como BHA (butilhidroxitolueno), el cual en la UE es considerado como un químico altamente tóxico ya que se ha revisado que promueve la creación de tumores cancerígenos. Sin embargo, en varios países incluyendo el nuestro esta permitido mientras no rebase el limite permitido.
Tomado el ejemplo anterior detengámonos a pensar, ¿cuantas veces al día, a la semana, al mes y al año usamos este producto? Entonces, ¿por cuanto tiempo estamos expuestos a este “limite permitido”? ¡Exacto, muchísimas veces!
Ahora pensemos en todos los productos que usamos diariamente sobre nuestro cuerpo; desde que nos despertamos, la pasta de dientes, hasta que nos acostamos, nuestra crema de noche, etc. ¿En cuantos productos pudiste pensar? Yo por lo menos en 20 productos.
¿Si cada uno de estos productos cuenta con el limite requerido, entonces cuanto de estas toxinas nocivas esta absorbiendo nuestro cuerpo?
Hay ocasiones que nuestro cuerpo reacciona de inmediato, pero la mayoría de las veces no es así, sin embargo, estas toxinas se van acumulando en nuestro cuerpo y es así como empiezan a contribuir de manera negativa en nuestra salud.
Existen más de 1,500 químicos tóxicos que se han prohibido en la UE, aquí te comparto la lista negra , aka los más nocivos y los que definitivamente debes empezar a buscar en las listas de ingredientes de tus productos y pensar dos veces si quisieras tenerlos en tu rutina diaria.
🧪 Parabenos
Probablemente los más conocidos, los parabenos se utilizan como preservativos en cosméticos, productos alimenticios y en formulaciones farmacéuticas. En el 2004, estudios mostraron la presencia de estos químicos en tumores mamarios. Los parebenos son varias substancias, en realidad, pero algunas de las mas comunes son: Propilparabeno, etilparabeno, butilparabeno, isobutilparabeno, isopropilparabeno o metilparabeno.
🧪 Ftalatos
Los ftalatos se utilizan en una amplia variedad de productos de consumo tales como fragancias, cosméticos y shampoo, dispositivos médicos, juguetes y se relacionan con alergias, asma, e infertilidad.
Los puedes encontrar como: DBP, DEHP, DEP, ftalato de dibutilo
🧪 Oxibenzone
Es un ingrediente de protección solar asociado con reacciones fotoalérgicas. Este químico se absorbe a través de la piel en cantidades significativas. Contamina los cuerpos del 97% de los estadounidenses según una investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Tambien es un alto contaminante ambiental, la universidad de Florida Central, ha encontrado que este componente es realmente tóxico para los arrecifes de coral. La oxibenzona produce la decoloración y, con ello, la muerte de los arrecifes.
Phenyl-metghanone, methoxybenzophenone, hydroxybenzophenone, syntase 62, UF 3, USAF CY-9 UVINUL M40 y UVISTAT24.
🧪 Talc o talco
El talco es un silicato de magnesio en polvo que a veces contiene una pequeña porción de silicato de aluminio. El talco puede estar contaminado con fibras de asbesto, lo que presenta riesgos de toxicidad respiratoria y cáncer.
Lo Puedes encontrar como: Cosmetic talc, french chalk, magnesium silicate talc, y talc.
🧪 Triclosán
El triclosán es un agente antibacteriano y un conservante que se utiliza en productos para el cuidado personal y la limpieza del hogar; persistente en el medio ambiente y puede estar asociado con toxicidad endocrina (hormonal).
Puedes encontrarlo como: ,4,4′-TRICHLORO-2′-HYDROXY DIPHENYL ETHER, 5-CHLORO-2-(2,4-DICHLOROPHENOXY)- PHENOL, 5-CHLORO-2-
🧪 Mercurio
Se encuentra en las sobras de ojos, se usa como conservante, y se conoce como tóxico respiratorio. Es persistente y bioacumulativo en humanos.
Lo puedes encontrar como: HG, MERCURY, MERCURY, DISSOLVED, and MERCURY, TOTAL
🧪 Formaldehyde
Este carcinógeno conocido no se agrega intencionalmente a las fórmulas, se libera a través de otros ingredientes como: imidazolidinil urea, diazolidinilo, polioximetilen urea entre otros.
Puedes encontralo como: FORMALDEHYDE, FORMALIN, FORMIC ALDEHYDE, MERTHALDEHYDE, METHANAL, METHYL ALDEHYDE, OXOMETHANE, y OXYMETHYLENE
🧪 Butilhidroxitolueno (BHA)
Es un preservativo y estabilizador que se encuentra en cosméticos y esta relacionado con la irritación de la piel, la alteración hormonal y el cáncer.
Lo puedes encontrar como: BUTYLHYDROXYANISOL, (1,1-DIMETHYLETHYL)-4-METHOXY- PHENOL, (1,1-DIMETHYLETHYL)-4-METHOXYPHENOL, 1,1-DIMETHYLETHYL-4-METHOXYPHENOL, BHA, BUTYLATED HYDROXYANISOLE, BUTYLATED HYDROXYANISOLE; BHA, BUTYLHYDROXYANISOL, PHENOL, (1,1-DIMETHYLETHYL)-4-METHOXY-, PHENOL, (1,1DIMETHYLETHYL)4METHOXY, and TERT-BUTYL-4-METHOXYPHENOL
Fuentes de referencia:
–> https://www.iim.unam.mx/revista/pdf/numero08.pdf
–>https://www.ewg.org/skindeep/
–>4 P.D. Darbre et al., J. Appl. Toxicol., 24 (2004) 5-13.
–>Vikism, Haris G, Alexander S. Krupnick, Jay W. Tichelaar, Pengyuan Liu, Jihong Zhu, Amy Rymaszewski, Lauren Stein, Andrew Franklin, Andrew E. Gelman & Ming You. 2011. Neutrophils are required for 3-methylcholanthrene-initiated, butylated hydroxytoluene-promoted lung carcinogenesis. Molecular carcinogenesis.
1 comentario
Los comentarios están cerrados.