En el amor como en el skincare, tenemos que escoger lo menos tóxico para nosotros.
Pero para tomar la decisión correcta primero tenemos que tener toda la información posible. En esta ocasión vamos a conocer un poco más sobre los tipos de bloqueadores solares y como elegir el que mejor se acomoda a nuestras necesidades.
Así que primero lo primero, definamos cuál es la principal diferencia entre los bloqueadores químicos y minerales.
Los minerales:
Usan zinc o dióxido de titanio para desviar los rayos UV que dañan el ADN que pueden conducir al envejecimiento prematuro de la piel y al cáncer. Los protectores solares minerales tienden a ser más suaves y más naturales, por lo tanto, más seguros para los bebés y las personas con piel sensible.
Pueden absorber la radiación UV, pero su principal mecanismo de acción es reflejar la radiación, actuando como espejos. No se absorben, sino que permanecen en la superficie de la piel, por lo que son muy bien tolerados por pieles sensibles.
Tienen la ventaja de que, por ser componentes minerales que se encuentran en la naturaleza, son ecológicos y no repercuten negativamente sobre el ambiente.
Los protectores solares físicos suelen ser:
- Menos irritantes (por lo que son una mejor opción para las pieles sensibles)
- Más hidratantes (por lo que pueden tener fórmulas más pesadas)
- Más difíciles de absorberse en la piel
Contienen dióxido de titanio y óxido de zinc, que son los ingredientes que protegen la piel al bloquear, rebotar y dispersar los rayos UVA y UVB, evitando que penetren la dermis. También son la razón por la que estos protectores solares suelen ser blancos.
Los químicos:
Los bloqueadores químicos usan ingredientes como avobenzone (químico que degrada significativamente la luz), homosalate, octisalate (estimula el flujo sanguíneo), octocrylene u oxybenzone (portador de otros compuestos para que actúen mejor en la dermis) para crear una reacción química en su piel, convirtiendo los dañinos rayos UV en calor. Sí, son más fáciles de aplicar y se absorben fácilmente.
Sin embargo, De acuerdo con el National Ocean Service, un equipo de científicos internacionales descubrió que un químico común en muchas bloqueadores químicos y cosméticos de protección solar es altamente tóxico para los corales y algunas especies marinas.
Dado que se absorben, está bajo estudio también la posibilidad de que tengan efectos negativos sobre la salud, aunque por el momento la evidencia no es sólida y son considerados seguros3. Sin embargo, vale destacar que la Sociedad Americana de Pediatría sugiere elegir protectores que no contengan Oxybenzone (también llamado Benzophenone 3 o BP-3), por sus posibles efectos sobre las hormonas
.
¿Cómo sabes si un protector solar es químico o físico?
Dado que la información no viene en la etiqueta junto con el nombre de la marca, hay que investigar un poco para poder tomar una decisión.
La manera más fácil de distinguirlos es leyendo la lista de ingredientes:
- Si ves las palabras “zinc” o “titanio”, es un protector solar físico.
- Si ves las palabras “salicilato”, “benzoato”, “hidroxibenzoilo” u “oxibenzona”, entonces es químico. (Aquí el truco es buscar nombres científicos que incluyan oxi, benzo o ato).
Por suerte para ti, el compromiso de GreenGlow es traer a México productos comprometidos con el ambiente y también con ser productos efectivos y respaldados por la ciencia.
Y parte de esta familia tenemos nuestros nuevos productos de Salt & Stone, marca especializada en el cuidado botánico de alto rendimiento, con bloqueadores minerales ideales para todo tipo de piel.
Con amor,
GreenGlow